Quizás necesites usar una férula dental de descarga o alineadores. Muchas personas no tienen un especial cuidado con estos aparatos tan valiosos para nuestra dentición, y las someten a una escasa o casi nula limpieza que acaba llevando a lo inevitable: el desgaste de la férula y la acumulación de bacterias.

Para evitar en la medida de lo posible una mala limpieza de estas férulas por puro desconocimiento, en nuestra clínica dental en Mérida te traemos consejos para su cuidado diario y semanal.

¿Cómo la limpio en el día a día?

Tras retirarlas de nuestra boca, lo primero que tenemos que hacer es enjuagar las férulas con agua. Además, necesitamos cepillarlas con un cepillo específico para eliminar las bacterias que se han acumulado durante la noche. ¡Nunca uses el mismo que utilizas para tu higiene oral!

Es importante destacar que no se debe usar pasta de dientes para esta función, puesto que la mayoría están compuestas de elementos abrasivos que desgastan tremendamente el material de las férulas.

Una vez enjuagadas y limpias, se deben dejar secar durante 15-20 minutos para que no se acumulen nuevas bacterias.

Recuerda siempre mantenerla guardada en un recipiente cerrado para contribuir a su buen estado.

¿Cómo la limpio semanalmente?

Además de la limpieza diaria, es necesario aplicar una limpieza más profunda una vez a la semana para que siga bien higienizada.

¿Cómo podemos hacerlo?

La primera opción es con un limpiador de prótesis específico para la función que te habrá recomendado tu dentista. Son pastillas que se disuelven en agua. Debemos dejar la férula sumergida en esta mezcla durante aproximadamente 20 minutos.

La segunda opción es una limpieza casera para cuando no disponemos del limpiador específico. Nos valdría con una mezcla de vinagre blanco y agua oxigenada y repetiríamos el proceso de sumergir la férula en la mezcla, esta vez durante media hora.

Limpiar las férulas correctamente cuando corresponde (así como limpiar el estuche con cierta regularidad) es esencial para que puedan continuar haciendo su trabajo sin que sea contraproducente para nuestra salud bucodental.

Si tienes más dudas sobre su limpieza, o crees que padeces de bruxismo y por lo tanto quizás debas necesitar una férula de descarga, pide cita en nuestra clínica dental y te atenderemos sin compromiso.