Hoy en día el bruxismo es una de las patologías más extendidas entre la población española. Se estima que entre el 20 y el 30% de los niños españoles y entre el 6 y el 8% de los adultos la sufre, es decir, que rechinan o aprietan los dientes de manera inconsciente a lo largo del día, sobre todo durante las horas de sueño.

Las causas que pueden llegar a ocasionar bruxismo son numerosas: la alimentación, los hábitos de sueño, la alineación inadecuada de los dientes… pero, sobre todo, hay una que destaca entre el resto. Los últimos estudios demuestran que el patrón más común de las personas que sufren de bruxismo es el estrés.

bruxismo infantil

Este acto involuntario tan dañino tiene consecuencias que afectan en mayor o menor medida a la persona que lo sufre, pero que influyen negativamente en su calidad de vida. Los principales problemas que derivan del bruxismo son:

  • Deterioro del esmalte: quien sufre de bruxismo oprime sus dientes afectando de manera irreversible al esmalte. Por tanto, podemos encontrar casos donde este luce levemente desgastado, y casos más severos donde el paciente presenta una sensibilidad extrema al ingerir líquidos o alimentos fríos/calientes.
  • Dolor facial: una persona bruxista suele sentir dolor muscular en algunas zonas del rostro, sobre todo en la parte más cercana al oído, ya que la opresión constante de los dientes acaba afectando al resto de huesos que conforman la cara.
  • Dolor en la zona temporo-mandibular: la presión que un paciente bruxista ejerce sobre la mandíbula al rechinar los dientes puede acabar provocando dolores e, incluso, ser causa directa de los posibles dolores de cabeza que sufre la persona afectada.

Para tratarse este trastorno es necesario acudir a un dentista de confianza que nos ayude a restablecer el equilibro entre los músculos, los dientes y las articulaciones. En Clínica Dental Félix Izquierdo podemos ayudarte con un tratamiento consistente en una férula de descarga que se ajusta perfectamente a los dientes y frena las consecuencias que desencadena padecer bruxismo.

Si crees que tienes alguno de los síntomas mencionados, te animamos a que te acerques al centro para que nuestro equipo de odontólogos diagnostique o descarte si sufres de bruxismo. Haremos que recuperes tu calidad de vida.