Algunas enfermedades del organismo tienen una relación directa con el estado de la salud bucodental. Esta relación suele ser bidireccional, es decir, la enfermedad afecta al estado de la boca en la misma medida que el estado de la boca afecta a la enfermedad, por lo que se requiere un mayor control de la situación. Una de esas enfermedades es la diabetes.

¿Sabes cómo afecta la salud oral en la diabetes? Te lo contamos.

Relación entre diabetes y salud oral

Las personas que sufren diabetes son más propensas a desarrollar enfermedades en las encías debido a la falta de glucosa, especialmente periodontitis. Cuando esto ocurre, es necesario tratar la periodontitis de forma adecuada para evitar la pérdida de piezas dentales.

Por otro lado, la aparición de las enfermedades habituales de las encías, gingivitis o periodontitis implica una mayor dificultad para controlar los efectos de la diabetes, puesto que, como cualquier infección, afecta a los niveles de glucosa en sangre y propicia un mayor avance de la diabetes.

Consejos para evitar los efectos de la mala salud oral en la diabetes

Como es lógico, el control de la diabetes es básico para disminuir las posibilidades de sufrir la enfermedad de las encías y otras enfermedades dentales. Por su parte, la boca deberá tener unos cuidados especiales para evitar un empeoramiento de la enfermedad.

Lo más aconsejable es consultar a tu dentista de confianza acerca de las pautas a seguir, porque es quien mejor te puede ayudar. Además, deberás extremar la higiene dental con productos de alta calidad y no faltar nunca a las revisiones al menos dos veces al año.

Acude también al dentista si hubiese cualquier cambio en tu estado de salud, y avisa siempre de tu condición de diabético antes de realizarte cualquier tratamiento dental.