El cáncer oral es un tumor maligno que se genera en la boca. Según la experiencia de nuestros dentistas en Mérida, este tipo de tumores se pueden prevenir si se evitan factores de riesgo como el tabaco, pero no es la única causa que puede desencadenar su aparición.

Cuáles son los factores de riesgo

  • El consumo de tabaco. La probabilidad de padecer cáncer oral en fumadores supera de tres a cinco veces a la de los no fumadores. El equipo de nuestra clínica en Mérida recomienda abandonar este hábito o simplemente no empezar a fumar.

 

  • El abuso de alcohol. Tomar bebidas alcohólicas en exceso es otra de las causas. Además, combinado con el tabaco aumenta las posibilidades de sufrir cáncer de boca.

 

  • Problemas dentales. La caries y la enfermedad periodontal, que provocan una inflamación en las encías, también pueden contribuir al desarrollo de este tumor.

 

  • Pobre estado de la salud bucodental. La falta de higiene y una mala alimentación son otros de los agentes de riesgo.

Qué síntomas presenta

El propio paciente puede ser el primero descubrir cualquier tipo de anomalía en su cavidad oral. Entre los síntomas se encuentran úlceras bucales que no curan, bultos y manchas rojas y blancas. En cualquier caso, el odontólogo es quien mejor diagnóstico te puede ofrecer.

Cómo es su detección

En nuestra clínica dental en Mérida realizamos pruebas como la biopsia oral o un simple reconocimiento en el que observamos dientes, cavidades bucales, faringe, lengua y cuello.

El cáncer oral tiene altas posibilidades de curación si se detecta a tiempo. No lo dudes, visita a tu dentista para obtener un diagnóstico.