Seguramente hayas visto, leído o escuchado en repetidas ocasiones que “fumar perjudica gravemente la salud”.  Pero ¿eres consciente de cómo afecta este hábito a la salud de tus dientes y encías?

Alrededor de un 30% de la población adulta es fumadora. Supone la primera causa previsible de muerte prematura en el mundo.

Diversos estudios han demostrado que las personas fumadoras cuentan con un riesgo mayor de padecer distintas patologías. La cavidad oral, al ser la zona de entrada del humo al resto del cuerpo, resulta una de las partes más afectadas.

El equipo de odontólogos que conforma Clínica Dental Félix Izquierdo, recomendamos el abandono de este hábito sumamente nocivo de manera inmediata, ya que conlleva numerosas consecuencias negativas para la salud de nuestros dientes y encías:

El tabaco supone el 80% de los casos de cáncer oral. Esto es debido a que los pacientes fumadores tienen, en un alto porcentaje, predisposición para padecer esta patología bucal. Los elementos cancerígenos del tabaco incrementan las posibilidades de desarrollar este tipo de tumores en distintas áreas de la cavidad bucal.

El tabaquismo provoca la inflamación de las encías, favoreciendo el desarrollo de diferentes enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis. Los cigarrillos están fabricados con sustancias extremadamente dañinas para las encías.

Las sustancias químicas que componen el tabaco, como la nicotina y el alquitrán, al entrar en contacto con la saliva, provocan la decoloración de las piezas dentales, cubriendo los dientes de manchas amarillas.

Una de las patologías más comunes que se desarrolla en los pacientes fumadores es la halitosis (mal aliento). Es imprescindible establecer una correcta higiene bucodental diaria si queremos evitar que este problema oral se manifieste en nuestra cavidad bucal.

Además, el tabaco reduce la capacidad inmunitaria de la boca, favoreciendo la formación de la placa bacteriana. Esto hace que nuestros dientes estén más expuestos a la acumulación de sarro.

Si eres fumador y estás preocupado por tu salud bucodental, acude a nuestro centro dental en Mérida. Nuestros expertos pueden ayudarte a dejar este hábito tan perjudicial.