¿Sabías que los dientes y las muelas que presentan hipocalcificación de su esmalte contienen una cantidad de calcio inferior al que es necesario para un mantenimiento adecuado del estado de la salud bucodental? En muchas ocasiones, este problema puede detectarse por la aparición de pequeñas manchas y tinciones de color blanco sobre la superficie de los dientes. Pero, en otras, también pueden adquirir tonalidades marrones y amarillas.

Las piezas dentales hipocalcificadas, básicamente, cuentan con una estructura interna debilitada, por lo que no se trata sólo de un problema de tipo estético. Es decir, estos dientes y muelas son más propensos a los ataques de las bacterias que provocan caries, fisuras y fracturas dentales.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Mérida, te explicamos cuáles son las causas más habituales de la hipocalcificación y cómo podemos tratar este problema.

¿Cuáles son las causas de la hipocalcificación del esmalte?

La herencia genética es una de las causas más frecuentes de la hipocalcificación del esmalte de los dientes. Así, existen una serie de problemas durante el desarrollo de las piezas dentales que ocasiona esta anomalía, a la que conocemos como amelogénesis imperfecta.

Durante la erupción de los dientes de leche, además, algunos niños pueden también verse afectados por este problema. Básicamente, el origen puede estar en el crecimiento precoz o tardío de estas piezas, en la presencia de maloclusiones, dientes retenidos o incluidos en las encías, supraerupción de algunos dientes, que sobresalen excesivamente, y la concrescencia, la fusión de las raíces de varios dientes o muelas.

Tratamientos que podemos realizar

El esmalte dental es el tejido más duro del organismo, pero, sin embargo, no tiene la capacidad de regenerarse por sí mismo. De esta manera, la hipocalcificación requiere tratamientos odontológicos para solventarse.

En primer lugar, podemos optar por la colocación de coronas dentales durante la edad adulta, con la que protegemos y reforzamos las piezas, a la vez que mejoramos su estética. En otras ocasiones, también puede llevarse a cabo la microabrasión del esmalte para eliminar las manchas o la colocación de carillas, en función de las necesidades de cada paciente.

 

Para más información o para pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al teléfono 924 31 96 87 o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.