Un estudio reciente indica que el número de personas que acuden al dentista una o más veces al año había aumentado de un 17.9% en 2015 a un 22.6% en 2016. Estos datos son muy positivos, porque demuestran que cada vez la población está más concienciada con la importancia de su salud oral.

Lo que muchos pacientes aún no saben es que, además, el cuidado bucodental influye de manera directa en el estado de la salud general. Diversas investigaciones científicas han demostrado la relación existente entre las enfermedades bucales y el riesgo de padecer patologías cardiovasculares o degenerativas.

Mantener una rutina correcta de higiene diaria y las mencionadas visitas periódicas al odontólogo son la mejor manera de prevenir la aparición de problemas en la dentición.

Por otra parte, desde Clínica Dental Félix Izquierdo queremos explicarte qué tipo de relación existe entre la falta de atención a las enfermedades bucodentales y otras alteraciones sistémicas:

  • Riesgo cardiovascular: las infecciones en nuestra cavidad oral aumentan hasta en un 2.7% la posibilidad de sufrir una cardiopatía isquémica. Un estudio reveló que los pacientes a los que se les ha practicado periodoncia tenían un mayor nivel en sangre de la bacteria “Porphyromonas endodontalis”. Esto prueba que, de no ser tratadas, las encías enfermas pueden llegar a perjudicar otras partes del organismo.
  • Deterioro cognitivo: por cada diente que se pierde en una década, se eleva en un 8-10% la posibilidad de obtener malos resultados en los test de cognición. Así, tanto la periodontitis como la caries, dos de las enfermedades bucodentales asociadas con la pérdida de piezas dentales, elevan el riesgo de empeorar la capacidad cognitiva. La enfermedad de las encías, aunque no ocasione la pérdida de un diente, acelera por sí sola la progresión del alzhéimer; y el “Streptoccoco Mutans”, la bacteria causante de la caries dental, está directamente implicada en el desarrollo de ictus y microhemorragias cerebrales.
  • Cáncer de páncreas: cada año se dan más de 4.000 casos de cáncer de páncreas en España. Se trata del tipo de tumor con mayor mortalidad en nuestro país: sólo un 2-10% de los pacientes sobrevive a los cinco años del diagnóstico. Nuevamente, la periodontitis es uno de los factores de riesgo en su aparición. Aquellos cuyo microbioma oral presenta “Porphyromonas gingivalis”, asociado a este estadio agravado de la gingivitis, incrementan en un 59% el riesgo de sufrir cáncer de páncreas.
  • Neumonía y Parkinson: aunque el Parkinson no resulta por sí mismo fatal, sí se asocia con numerosas patologías que presentan altas tasas de mortalidad; es el caso de la neumonía. Un estudio llevado a cabo por investigadores de Taiwan demostró que los pacientes con caries dental sin tratar son más susceptibles de padecer esta enfermedad pulmonar.