¿Quién no se ha mordido las uñas alguna vez? Esta costumbre es más común de lo que podemos imaginar y no solo provoca alteraciones en la estética corporal, sino que puede afectar a la salud, causando infecciones y deformaciones importantes en nuestras uñas y dientes.

La Onicofagia se considera una práctica nociva de la infancia, en la mayoría de los casos involuntaria, que puede convertirse fácilmente en hábito y perdurar en la edad adulta.

Es un síntoma de ansiedad que aparece en determinadas épocas de la vida, una conducta compulsiva que nos relaja cuando estamos tensos y nos estimula si estamos aburridos.

Numerosas bacterias, hongos y virus se acumulan diariamente en nuestras uñas. Al entrar en contacto con la boca, generan infecciones e inflamaciones en la dentición.

Además de sus consecuencias estéticas, ¿sabías que la onicofagia repercute negativamente en nuestra salud bucodental? Estas son algunas de los efectos perjudiciales de este hábito.

  • Infecciones y deformidades en las uñas: reiteradamente nuestros dientes van rompiendo las distintas capas que componen la uña, generando lesiones en la cutícula y la piel cercana. Con el tiempo la uña se va deformando y alterando su crecimiento.
  • Deformación de la arcada: como el movimiento es repetitivo, tanto la arcada como el paladar pueden deformarse, ocasionando un desequilibrio perjudicial en el hueso.
  • Desgaste en las piezas dentales: este hábito daña seriamente el esmalte de los dientes debido al raspado continuo que ejercen sobre un cuerpo sólido.
  • Graves problemas de encías: nuestros dientes pueden lucir desgastados y ser más vulnerables a padecer úlceras en las encías a causa de las bacterias que se acumulan en las manos.
  • Aparición de caries en la dentición: el propio desgaste al que sometemos las piezas dentales puede dar lugar a pequeñas perforaciones por las que se adentran restos de comida. Morderse las uñas provoca a largo plazo daños en la sustancia adamantínea frontal que se halla en nuestros dientes, lo que aumenta la posibilidad de contraer caries en las zonas afectadas.

Si padeces onicofagia y estás preocupado por tu salud oral, acude a Clínica Dental Félix Izquierdo. Nuestros expertos en odontología te ayudarán a corregir esta patología.