Una de las malposiciones dentarias más frecuentes entre los pacientes de nuestra clínica dental en Mérida son los dientes apiñados. Esta situación, sin duda, afecta negativamente a la estética de la sonrisa, pero, además, dificulta la higiene y aumenta el riesgo de sufrir caries y enfermedades periodontales.

¿Sabías, además, que este problema aparece como consecuencia de una discordancia entre el tamaño de los dientes y el de los huesos maxilares o mandibulares? En muchos casos, esta situación provoca, por ejemplo, la erupción de dientes rotados y/o en varias filas.

Motivos por los que puedes tener los dientes apiñados

En general, podemos destacar tres motivos por los que puedes sufrir este problema de malposición dentaria: la herencia genética, algunos malos hábitos durante la infancia y el mal desarrollo de los dientes y/o de las muelas del juicio, que empujan al resto de las piezas cuando crecen torcidas. En otras ocasiones, asimismo, los dientes apiñados aparecen como consecuencia de no utilizar los retenedores dentales después de un tratamiento de ortodoncia.

En función de su grado de severidad, por lo tanto, podemos distinguir entre el apiñamiento leve, moderado y grave.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Los dientes apiñados no sólo afectan negativamente a la estética de la sonrisa, sino que también ocasionan problemas bucodentales.

En primer lugar, dificultan la higiene diaria y la limpieza interdental, favoreciendo la acumulación de placa y sarro y aumentando el riesgo de sufrir caries, gingivitis y periodontitis. En segundo, provoca un mal encaje y engranaje entre las piezas dentales de la arcada superior e inferior, por lo que puede originar molestias y sobrecarga de la articulación temporomandibular.

Tratamientos para el apiñamiento dental

Los tratamientos de ortodoncia con brackets o de ortodoncia invisible con alineadores transparentes son la solución más habitual para corregir cualquier tipo de malposición dentaria.

En casos de apiñamiento muy leve, sin embargo, también podemos recurrir a las carillas dentales de porcelana.

 

En Clínica Dental Félix Izquierdo somos expertos en tratamientos de ortodoncia con brackets y ortodoncia invisible con alineadores dentales, por lo que podemos ayudarte a conseguir una sonrisa alineada, sana y bonita.

Para más información o para pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al teléfono 924 31 96 87 o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.