Llevar a cabo una rutina de higiene bucodental óptima cuando se lleva ortodoncia es algo más complejo que antes, debido a que pequeñas partículas de alimentos pueden ocultarse en las zonas de más difícil acceso durante el cepillado dental. Por ello, hay que seguir una correcta limpieza oral para evitar problemas como la halitosis, la gingivitis o las manchas en los dientes.

En los pacientes con ortodoncia fija, brackets metálicos o de porcelana, es necesario prestar especial atención a los espacios interdentales. El uso de cepillos especiales conseguirá retirar los restos de alimentos de entre los dientes. De este modo, se mantienen las encías sanas y se elimina la placa bacteriana.

Los cepillos más adecuados para este tipo de ortodoncia son los que tienen forma de V, ya que limpian de forma correcta la zona de alrededor del bracket. Los pacientes en un tratamiento ortodóncico fijo tienen mayor probabilidad de padecer algunas afecciones orales, como la caries, la gingivitis o la halitosis. Para evitar estos problemas orales es imprescindible el cepillado dental después de cada comida, complementado con el uso del enjuague bucal.

La ortodoncia removible facilita la limpieza oral del paciente, ya que puede retirarse para comer y para realizar la rutina de higiene bucodental diaria. De este modo, los pacientes pueden cepillar sus dientes de forma habitual.

La desinfección de la ortodoncia debe ser cuidadosa y realizarse a diario. Los aparatos deben limpiarse una vez al día con un cepillo especial y sumergirse en agua con un desinfectante para eliminar las bacterias que se puedan acumular.

En Clínica Dental Félix Izquierdo te ayudamos a cuidar de tu sonrisa con nuestros tratamientos de ortodoncia. Además, te ofrecemos asesoramiento personalizado y resolvemos cualquier duda que tengas al respecto de tus brackets u ortodoncia invisible.