Periodoncia en Mérida

La periodoncia es la rama de la odontología que se ocupa del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la encía y al sistema de soporte del diente.

La enfermedad periodontal es causada por algunas bacterias que se encuentran presentes, de forma natural, en nuestra boca. Cuando de forma habitual no practicamos una higiene oral adecuada, dichas bacterias proliferan y atacan a los tejidos de soporte del diente.

Esta enfermedad es muy común, afectando en algún grado a tres de cada cuatro personas, a partir de la edad de 40 años.

Su progresión es lenta y se manifiesta con dos cuadros: gingivitis y periodontitis.

 

periodontitis-merida1GINGIVITIS

La gingivitis es una inflamación de la encía originada por el acúmulo persistente de placa dental, que no ha sido retirada por el cepillado.

Sólo se ve afectada la encía. Se manifiesta con aumento de tamaño, enrojecimiento y sangrado, siendo este último síntoma el que más alarma al paciente.

 

periodontittis-merida-2PERIODONTITIS

Si no se trata la gingivitis con la rapidez necesaria, la enfermedad progresa y lega a afectar al hueso que rodea al diente.

El hueso se va destruyendo y la sujeción de los dientes es cada vez menor: éstos comienzan a moverse y terminan por caerse.

Los síntomas de la periodontitis son más evidentes que los de la gingivitis: mayor nivel de sangrado, presencia de halitosis (mal olor de boca), retracción de la encía y mal sabor de boca. Además, los dientes se notan más largos y se mueven. Esta fase es la denominada “piorrea”.

La evolución de la periodontitis es lenta y gradual, por lo que cuanto antes se realice su diagnostico y tratamiento mejor será su pronóstico .

Las principales medidas de prevención de la gingivitis y de la periodontitis son la práctica de una buena higiene oral y las visitas periódicas a nuestro odontólogo, para una revisión bucal.